Un equipo técnico de la Dirección de Gestión del Conocimiento para la Seguridad de la Dirección General de Información para la Seguridad del Ministerio del Interior (Mininter) participó en el II Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana 2025, celebrado en la ciudad del Cusco.

El evento, organizado por el Gobierno Regional del Cusco y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC-Cusco), tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos regionales, la gobernanza y articulación multisectorial en materia de Seguridad Ciudadana a nivel regional y nacional.

La intervención de la Dirección de Gestión del Conocimiento para la Seguridad fue una oportunidad estratégica para reafirmar el rol del Mininter en la producción y análisis de información especializada. El equipo, integrado por Walter Arias (coordinador de Gestión de Información) y Edgar Rugel (especialista del Observatorio Nacional), expuso sobre el análisis estadístico de hechos delictivos, la estandarización de variables y el estado de la inseguridad a nivel nacional, además, participó en mesas técnicas de diálogo interinstitucional.

Este congreso se estableció como un espacio clave para el intercambio de experiencias y entregas innovadoras entre autoridades y especialistas. Se destacaron buenas prácticas de los gobiernos regionales de Arequipa, Ica, La Libertad y Tumbes. Así mismo, la delegación de la Dirección de Gestión del Conocimiento para la Seguridad compartió la importancia de manejar datos delictivos y cómo enfocar las acciones en base al análisis de información clave.

Walter Arias resaltó que estos eventos facilitan socializar la información técnica y la actualización en normativas y lineamientos para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Enfatizó que el comportamiento delictivo difiere en cada región, por lo que las estrategias deben focalizarse en datos delictivos de las principales fuentes de información dentro de sus jurisdicciones.

En tanto, Edgar Rugel ofreció un panorama integral de la Seguridad Ciudadana en el país, con un análisis demográfico bajo la metodología que sigue el Observatorio Nacional. Su diagnóstico detalló el comportamiento de la incidencia delictiva en las regiones, contrastando la victimización y percepción de inseguridad con la capacidad operativa que cuenta la Policía Nacional del Perú y la gestión presupuestal en Seguridad Ciudadana por parte de los gobiernos regionales.

En este contexto, los CORESEC son fundamentales en la formulación y seguimiento de políticas para prevenir el delito y fortalecer la convivencia. La información y las herramientas técnicas compartidas por el Mininter mejoran directamente la gestión de estos comités y contribuyen al bienestar de la ciudadanía.