I ENCUESTA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIA DEL CUSCO 2022

Cusco es la primera región del país en implementar encuesta sobre seguridad ciudadana

Con la finalidad de medir la victimización, evaluar a las instituciones que brindan servicios en seguridad ciudadana, así como la percepción de la inseguridad, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana Cusco (OBRESEC) del 16 al 30 de noviembre del presente año, efectuarán la aplicación de la I Encuesta sobre Seguridad Ciudadana en la provincia Cusco.
El secretario técnico del CORESEC, Roberto Abarca León, convocó a la ciudadanía para participar de dicho estudio que permitirá obtener información importante para la planificación de estrategias en torno a la seguridad ciudadana, así como proponer políticas públicas que ayuden a la población a sentirse más segura. “Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2022 realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cusco es una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad con un 95.4%”, afirmó.

Así, el Gobierno Regional impulsa este proyecto que inició con la firma de convenios con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el INEI. Asimismo, cuenta con el apoyo y soporte de la Policía Nacional del Perú.
Los instrumentos fueron validados por el INEI y el Ministerio del Interior, mientras que, el análisis de los datos será realizado por PULSO PUCP.
El representante del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica (PULSO PUCP), Noam Dante López Villanes destacó la importancia de esta actividad en la gestión de la información para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana.  “Cusco se posiciona como la primera región que realizará una encuesta de seguridad ciudadana, esta servirá de ejemplo para otras regiones”, indicó.
De igual manera, Luis Zerpa García, coronel de la VII Macro Región Policial Cusco, señaló que los datos obtenidos por la encuesta ayudarán a establecer nuevas actividades, estrategias, así como identificar zonas donde no hay patrullaje, serenazgo o la atención inmediata de la policía. 
El trabajo de campo estará a cargo de personal capacitado, compuesto por 86 encuestadores, 6 supervisores y 6 coordinadores distritales, visitarán 1704 viviendas seleccionadas en la zona urbana de los distritos de Cusco (324), San Jerónimo (246), San Sebastián (360), Santiago (300), Saylla (204) y Wanchaq (270).

CONOCE AL SUPERVISOR Y ENCUESTADOR DE TU ZONA