CORESEC CUSCO Participó en reunión con representantes del MININTER

Con el objetivo de tratar la situación actual de la seguridad ciudadana entre otros proyectos de inversión pública, el GORE Cusco participó de la reunión organizada por la municipalidad provincial de Urubamba, que contó con la participación de la viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza Romero y el director General de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Alfonso Chávarry Estrada, representantes del MININTER.

La reunión presidida por alcalde de la Provincia de Urubamba, Luis Valcárcel, se desarrolló con la participación de los alcaldes de los distritos de la jurisdicción para conocer sus inquietudes y buscar soluciones conjuntas a los temas de seguridad. Desde el Gobierno Regional del Cusco, a través de la secretaría técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), representada por el Ing. Roberto V. Abarca León, destacó la importancia del trabajo multisectorial de la política regional de seguridad ciudadana.

“A nombre del señor Gobernador, es un momento oportuno para conocer las acciones a detalle que viene realizando los CODISEC y el COPROSEC de la provincia de Urubamba; asimismo, la seguridad ciudadana esta interrelacionada con gestión de riesgo de desastre; siendo el más preocupante, los incendios forestales, que son un delito tipificado en el código penal; por ello, dentro de los Planes de Acciones debemos incluir como acciones de prevención”, indicó el Ing. Roberto V. Abarca León, secretario técnico del CORESEC Cusco.

Agregó que hasta el momento se tiene registrado 230 incendios forestales y más de 11 mil hectáreas devastadas por el fuego y 2 personas fallecidas en la región, sin embargo, no existe ningún acusado ni sentenciado. “Necesitamos realizar acciones conjuntas entre los COPROSEC, CODISEC, CORESEC y también, a nivel nacional, para poder ver las políticas específicas de sanción en primera instancia para aquellas personas que cometen este delito”.

Asimismo, indicó que el Gobierno Regional viene trabajando desde el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, en la realización de la primera encuesta sobre seguridad ciudadana, siendo la región Cusco la primera en desarrollarla a nivel nacional; también, se cuenta con revista Qosqo Qawarina, que muestra las estadísticas de ocurrencia de los delitos registrados por la Policía Nacional del Perú y el Centro de Emergencia Mujer, en el ámbito regional.

Al término de la cita, participaron los bomberos voluntarios de dicha provincia, quienes informaron sobre los incendios forestales y las necesidades que tienen para el adecuado desempeño de sus funciones. Y la representante del MININTER se comprometió a fortalecer la asistencia técnica a los gobiernos locales de la región Cusco, en la formulación de los proyectos de inversión relacionados a temas de seguridad.

Más actividad


El Director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Arq. Miguel Alejandro Oscco Abarca-Secretario Técnico del CORESEC Cusco, en el presente mes participo del “CONGRESO NACIONAL FORTALECIENDO LA SEGURIDAD CIUDADANA”, el mismo  que fue organizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, donde permito fortalecer… Continue reading “CONGRESO NACIONAL FORTALECIENDO LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Con el objetivo de tratar la situación actual de la seguridad ciudadana entre otros proyectos de inversión pública, el GORE Cusco participó de la reunión organizada por la municipalidad provincial de Urubamba, que contó con la participación de la viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza Romero y el director General de la Dirección General de… Continue reading CORESEC CUSCO Participó en reunión con representantes del MININTER

Apoyando a los mas necesitados del Distrito de Machupicchu Atendiendo la necesidad de nuestros hermanos que en la actualidad se encuentran en situación de peligro y más aún están propensos a ser afectados por la COVID – 19. La OGRS, liderada por el Ing. Roberto Abarca León, a solicitud de la Municipalidad del distrital de… Continue reading Ayuda humanitario