Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana


El Gobierno Regional del Cusco y los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana comprometidos con nuestra labor venimos brindando el apoyo y soporte al Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, bastión en la gestión del conocimiento y tareas de planificación e implementación para recabar los datos necesarios, analizando la información recogida cada vez más exacta para generar políticas públicas sobre seguridad ciudadana en favor de los ciudadanos; donde cada institución conformante del CORESEC pueda tomar las mejores acciones desde sus competencias que contribuyan a la seguridad ciudadana.

Mgt. Jean Paul Benavente García

El Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana ha sido creado en el marco del D.S. N° 011-2014-IN, reglamento de la Ley N° 29733, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y es un centro de generación de datos e investigación aplicados al conocimiento de fenómenos criminales y economías ilegales para la formulación de políticas públicas. Se encuentra bajo la administración de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, mediante la Secretaria Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Cusco Se encarga de recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la inseguridad, violencia y delitos en la región; proporcionando información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la seguridad ciudadana.

MISIÓN

Ser un centro de referencia y consulta que proporcionara información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la seguridad ciudadana en la región Cusco.

VISIÓN

Hacer del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana un centro de información y de estudios de alto nivel de asesoramiento para los Comités de Seguridad Ciudadana y convertirnos en una instancia de referencia regional a nivel nacional para lograr la eficacia de las políticas públicas regionales de seguridad ciudadana; a través de procesos y técnicas innovadoras en función de mejorar periódicamente el impacto efectivo de las políticas, planes y programas en seguridad ciudadana, al fin de que los ciudadanos de la Región del Cusco puedan realizar sus actividades en un ambiente de paz y convivencia pacífica.

JUSTIFICACIÓN

  • La importancia creciente y el posicionamiento de observatorios o centros de análisis como espacios confiables para la generación y análisis de información para la acción en seguridad ciudadana.
  • La credibilidad e impacto que se reproducen en la ciudadanía y en los gobiernos desde los observatorios mismos.
  • Los observatorios como herramienta estratégica para la toma oportuna de decisiones basadas en datos que apuestan primero en la prevención, pero también en la predicción.