Promover la articulación interinstitucional a nivel de las 13 provincias y hacer del Cusco, la región más segura del país, es el compromiso de lass autoridades, lideradas por el gobernador regional, Jean Paul Benavente, PNP, Fiscalía, Poder Judicial, Defensoria del Pueblo, municipalidades y otras instituciones.
El Gobierno Regional mediante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) aprobó la conformación de 9 comisiones de trabajo para impulsar acciones conjuntas preventivas que disminuyan la delincuencia, así como la violencia y combatir la inseguridad ciudadana en el actual contexto de pandemia, compromisos establecidos en los planes y programas del presente año.
Las comisiones son: patrullaje integrado, drogas y alcoholismo, violencia familiar, informalidad del transporte, salud, centros nocturnos. De igual manera, asesoramiento legal, patrimonio cultural, comunicación y difusión.
Para dar inicio a la implementación de dicha agenda de trabajo se designó a un especialista responsable desde cada institución que conforma el CORESEC Cusco.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, a la vez, presidente del CORESEC destacó la importancia de este organismo, así como demandó la unidad de las autoridades cusqueñas y su compromiso, principalmente de la Policía Nacional del Perú para trabajar articuladamente en el fin de solucionar los problemas de seguridad y violencia en todo el ámbito de la región.
“Agradecer vuestra participación para consolidar este Comité Regional de Seguridad Ciudadana porque tenemos muchas tareas que cumplir; en ese marco, las comisiones trabajarán de manera específica y nos darán reportes en forma permanente en beneficio de la población”, aseveró la autoridad regional quien consideró que la percepción de inseguridad ciudadana de la población cusqueña (una de las más altas del país) es mayoritaria.
Cabe indicar que, por unanimidad en el marco de la segunda sesión ordinaria con asistencia del pleno de integrantes, se aprobó la creación de las comisiones de seguridad ciudadana del CORESEC 2022.
El secretario técnico de esta entidad cusqueña, Roberto Vidal Abarca León, informó también al pleno, la suscripción del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional del Cusco y el INEI para el desarrollo de la primera encuesta sobre seguridad ciudadana de la región Cusco (ámbito distrital urbano de la provincia cusqueña) promovido junto al Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana Cusco (OBRESEC).
Asimismo, socializó los avances de la segunda edición de la revista informativa regional “Qosqo Qhawarina” correspondiente a los meses julio a diciembre de 2021, realizado por el equipo del OBRESEC, que contiene el análisis estadístico sobre los delitos genéricos y casos registrados por la Policía Nacional del Perú, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el Ministerio Público.
En la reunión se tomó juramento al jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, Pedro Rodolfo Villanueva Nole, como integrante del CORESEC. El oficial policial ratificó su compromiso para trabajar a favor de la seguridad ciudadana de toda la región.