El Gobierno Regional Cusco a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Cusco (CORESEC) de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), ratificó su promesa para combatir la inseguridad ciudadana de manera permanente y articulada.
En ese sentido, el equipo técnico del CORESEC, recientemente capacitó al personal de serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santiago para mejorar su desempeño y procedimientos de intervención en bien de la tranquilidad pública. El adiestramiento se desarrolló durante tres días en las instalaciones del centro de monitoreo de la comuna edil.
La regidora de la comuna santiaguina, Salomé Paucar Martínez, agradeció al gobierno regional y al CORESEC por implementar la capacitación sobre el Manual del Sereno Municipal que abarca la normatividad y la legalidad del desenvolvimiento del personal de serenazgo. “Me parece una labor muy acertada (capacitación), debido que el país vive en una inseguridad total y a nuestros serenos los tenemos que capacitar y darles las herramientas para que puedan desempeñar la labor que tienen”, agregó la autoridad.
Por su parte, Jorge Gúzman Condori, sereno municipal, señaló que la capacitación estuvo interesante y dinámica que servirá para mejorar la atención a las personas. “La capacitación ha sido buena para buen provecho de nosotros los serenos. Estamos contentos”, enfatizó el personal edil.
En cumplimiento a las normas y a la política de cierre de brechas en seguridad ciudadana, el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, manifestó que este tipo de capacitaciones se replicará en otros gobiernos locales de la región, con la finalidad de reducir los índices de victimización y de inseguridad ciudadana.